lunes, 13 de julio de 2015

Recursos gratuitos para valorar empresas por Transacciones Privadas.



Todo Informe de Valoración que se precie debería incluir las metodologías del DFC (Descuento de Flujos de Caja), Múltiplos Comparables y Transacciones Privadas. Siendo estas dos últimas consideradas más testimoniales (o de contraste) que otra cosa. Hasta ahora habíamos hablado alguna vez de los Múltiplos Comparables y del DFC (por supuesto), pero nunca de las Transacciones Privadas. No voy a explicar cómo funciona este método, puesto que es prácticamente idéntico al de Múltiplos Comparables, pero sí que me gustaría tratar un tema que creo puede ser interesante.


¿De dónde sacamos datos sobre Transacciones Privadas? ¿Están recopilados en alguna parte?


Para responder a estas dos preguntas me gustaría compartir con vosotros la forma en que trabajamos este apartado del Informe en el despacho. No digo que sea la mejor ni la peor manera, pero es la “nuestra” y nos sentimos cómodos haciéndolo así. Utilizamos una base de datos anual con un listado de transacciones privadas por sectores en el mercado español, pero los múltiplos (E.Value/Ventas, E.Value/ EBITDA, etc) los “cocinamos” internamente, es decir, no me gusta utilizar múltiplos que han sido elaborados externamente porque no me transmiten mucha confianza. Prefiero, aunque resulta más costoso en tiempo, obtener nosotros mismos esos ratios. No existen grandes secretos, las cosas son más sencillas de lo que parecen. De un modo esquemático, seguimos el siguiente orden de trabajo:


1.- Buscamos información sobre transacciones privadas españolas que se han producido en los dos/tres últimos ejercicios. Para ello existe una base de datos, publicada anualmente por Capital&Corporate, que ofrece información clasificada por sectores de las distintas operaciones de compra-venta, inversión, desinversión,… Podéis acceder a ella en el siguiente enlace (http://www.capitalcorporate.com/content.aspx?menuid=93). En el apartado “Quiero consultar el Anuario On-Line” se desplegará una ventana, donde entre otras cosas, podréis elegir entre visualizar “Inversiones de Capital Riesgo”, “Desinversiones de Capital Riesgo” y “Operaciones de Fusión & Adquisición”.


Además, también podéis guardar en PDF cada uno de los Anuarios. Yo tengo archivados bastantes años atrás (si alguien estuviese interesado se los podría enviar por mail sin problema).

2.- Seleccionamos aquellas transacciones que nos parezcan relevantes. Por ejemplo, en este caso hemos elegido la venta realizada del “Grupo Empresarial Televisión de Murcia” por parte de “Intereconomía” a un inversor privado. La cuantía es de €10M por el 30% de las acciones. Es importante mencionar que no siempre se pueden encontrar operaciones comparables, e incluso en el caso de encontrarlas en algunos casos el importe de las mismas no se hace público (algo lógico por otra parte), con lo que no las podremos utilizar para la valoración.



3.- Contrastamos la operación con lo publicado en prensa. No está de más comprobar si coinciden o no las cifras y porcentajes publicados en el anuario y en la prensa. Lo normal es que así sea, pero mejor asegurarse.


4.- Buscamos los datos contables (Ventas, EBITDA, etc) relativos a esa operación.
Para ello basta con utilizar alguno de los diferentes servicios on-line para adquirir las cuentas anuales de la compañía cuyos múltiplos queremos calcular. Nosotros utilizamos www.axesor.es, pero evidentemente existen más sitios de este tipo, eso sí, este servicio es de pago (poco, pero algo hay que pagar). En el caso que nos ocupa, un resumen de las cifras de la compañía sería el siguiente.




NOTA: Observad que en el anterior cuadro cuando hablamos de “Capitalización” nos referimos al precio pagado por el 100% de las acciones (haciendo una regla de tres), que difiere de E.Value ó Valor de Empresa.

Esto ya nos permite calcular unos primeros múltiplos sobre Ventas y EBITDA, en este caso. Una consideración sobre los mismos que me gustaría comentar: los datos contables están referidos a 31/12/2012 (son los últimos cerrados y publicados), mientras que la operación se realiza en Octubre de 2013. Lo ideal sería que estuviesen lo más próximos unos de otros, pero lamentablemente la contabilidad sigue unos plazos que no podemos obviar.



Socio de IDYLIA.



PD. Si este artículo te ha parecido de interés para compartirlo con tus contactos, puedes utilizar los botones situados en el lateral derecho de la página. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario