lunes, 26 de enero de 2015

Recursos gratuitos en Internet para valorar empresas: Damodaran



Internet nos ofrece una gran cantidad de información sobre Finanzas Corporativas y en concreto, sobre Valoración de compañías. Para todo aquel que tenga interés en estos temas, recomiendo echar un vistazo a la Web del profesor Aswath Damodaran, que imparte clases sobre estas materias en la Universidad de New York. Conocido en medio mundo por sus publicaciones y conferencias, actualiza a primeros de cada año, datos relativos a numerosos indicadores (betas, múltiplos, ratios, etc…) que pueden resultar de utilidad. Además, en su Web, también hay modelos valorativos en Excel, teoría financiera y un sinfín de cosas, que requieren de tiempo libre y mucha paciencia para “bucear” entre ellas.


Hasta hace poco, Damodaran, publicaba datos muy detallados relativos a las principales compañías cotizadas en los mayores mercados bursátiles, pero este año, le han debido dar un “tirón de orejas” y únicamente ofrece datos sectoriales. Imagino que a las empresas proveedoras de datos financieros no les haría mucha gracia que se pudiesen conseguir los mismos de forma gratuita. En fin, si queréis echarle un vistazo podéis acceder a su Web y seleccionar “Updated Data” en el menú de la izquierda, a continuación abriendo el desplegable, podéis elegir la categoría que más os interese (Tasa de Descuento, Rentabilidades, Estructura de Capital, Múltiplos, etc). Y desde allí, escoger el indicador y el mercado.







A modo de ejemplo, he seleccionado datos relativos a Múltiplos Comparables en los mercados bursátiles de EE.UU. y Europa. Os pego a continuación unas tablas resumen de los mismos, elaboradas tomando como fuente esos datos, para verlo más claro.






También las podéis descargar en estos enlaces: 




Una última apreciación. Siempre recomiendo mucho cuidado al utilizar bases de datos externas (gratuitas o de pago, es igual) porque nos pueden inducir a errores graves. Por ejemplo, en el caso concreto de Damodaran, me consta, porque lo he comprobado en años anteriores sobre los Informes Anuales de alguna empresa cotizada, que utiliza los datos de cotización a 01/01/2015, pero sin embargo los datos contables (Ventas anuales, EBITDA, etc) están referidos al último ejercicio cerrado y publicado (que no es otro que el 2013, ya que de 2014 la gran mayoría de compañías todavía no lo han presentado). Por lo tanto, esto es un handicap importante que hay que tener en cuenta. Ojo, no quiero que se interprete como una crítica a Damodaran, nada más lejos de mi intención. Reconozco que el trabajo de desarrolla es admirable, pero creo que es justo mencionar este aspecto.



Oscar Sánchez Vela.
Socio de IDYLIA.



PD: Si este artículo te ha parecido interesante para compartirlo con tus contactos, puedes utilizar los botones que figuran en el lateral de esta página. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario