miércoles, 31 de agosto de 2011

Un experimento real

Una vez transcurrido el letargo veraniego nos ponemos en marcha otra vez...

Los conceptos que vimos en el artículo anterior están muy bien, pero... sería necesario realizar algún tipo de prueba empírica o experimento real que permitiese ver, de una forma más clara, si los conceptos de creación de valor funcionan realmente en las empresas. ¿Cómo podemos tener la certeza de que una PYME que aumenta sus ventas (manteniendo el ROIC por encima del CMPC) conseguirá tener cada día más valor?

Para ello, utilizaré un estudio realizado por una gran multinacional de consultoría, sobre el valor de mercado de 300 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos.

Acudir a la bolsa para recopilar información tiene ventajas e inconvenientes. El principal atractivo es que el mercado nos dice diariamente cuál es el precio de la empresa (que puede coincidir o no con el valor de la misma). Otro punto a favor es que las compañías cotizadas ofrecen información económico-financiera detallada sobre ellas mismas (por obligación, pero la ofrecen).
¿Y que hay de los inconvenientes? Bueno, pues que en determinados períodos de tiempo la bolsa se puede alejar bastante de la realidad (euforias y pánicos), llevando el precio de las empresas hacia límites poco realistas (hacia arriba y hacia abajo).
Pero, después de todo, los mercados bursátiles constituyen una buena referencia. Como decía un gran inversor americano: "... la bolsa, en el corto plazo se comporta como una máquina de botar (con B), pero en el largo plazo lo hace como una máquina de pesar ...", en el sentido de que el mercado de valores siempre tiende a asignar a cada empresa un precio equivalente a su valor, aunque entre medio existan períodos de locura alcista o bajista, en los que se alejen valor y precio. Yo, personalmente, estoy de acuerdo con esta afirmación.

Volviendo al estudio mencionado, se analizaron 300 grandes empresas durante un período de 5 años, observando las siguientes variables en cada una de ellas:

(i)  la tasa media de crecimiento de las ventas durante ese intervalo
(ii) la diferencia media entre ROIC y CMPC en esos años
(iii) el valor de mercado al finalizar ese período de 5 años

Agrupando los datos obtenidos de todas las empresas analizadas, los resultados fueron los siguientes:



Pinche en el gráfico para verlo ampliado

En el eje de abscisas se recogen los crecimientos porcentuales en ventas de las 300 empresas agrupados en diferentes intervalos. Mientras, en el eje de ordenadas se recoge el diferencial entre el ROIC y el CMPC, agrupado en intervalos también. El valor de mercado está representado gráficamente con los globos, y el número que aparece en su interior es el multiplicador sobre los Fondos Propios. Es decir, un 5 (por ejemplo) significa que el mercado está dispuesto a pagar 5 veces los Fondos Propios de la empresa.

Tras el análisis del gráfico se puede afirmar, empíricamente, que la creación de valor recae sobre aquellas empresas en las que se juntan los dos resortes vistos con anterioridad (altos crecimientos en ventas y grandes diferenciales ROIC-CMPC). Se comprueba en el gráfico, por ejemplo, cómo el mercado está dispuesto a pagar hasta 8 veces los Fondos Propios de aquellas compañías que cumplan con estos requisitos. Por contra, aquellas empresas con bajos crecimientos y bajos diferenciales, son penalizadas por el mercado con valoraciones inferiores.

Queda visto, entonces, que el binomio Crecimiento y ROIC-CMPC, ha dado buenos resultados a aquellas empresas que lo han seguido y aplicado con rigor a lo largo de varios ejercicios.

Oscar Sánchez Vela.



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